Museo de la escuela rural

Autoridades municipales y "El Eco de Cabranes"

En 1900 se creó el Ministerio de Instrucción pública a favor de una educación nacional, pero la dependencia de las escuelas sigue siendo municipal.


Desde "El Eco de Cabranes", periódico que nace en 1906, producto de la inquietud cultural de Jesús Arango (Lin de Lon), Joaquín Álvarez de la Villa, Jesús G. Robés y Cesáreo del Valle, todos ellos componentes de la Corporación municipal, se deja ver la honda preocupación que existe ante la precaria situación de la enseñanza en el concejo.
Según refiere José Antonio Mases -"El Eco de Cabranes"- (edición facsímil  1980): "Ellos tuvieron el acierto de dejarse influir por los renovadores aires que soplaban en las postrimerías del siglo pasado y en los comienzos del presente cuando en los principales municipios asturianos surgían periódicos y revistas, casi siempre de talante liberal e inspirados esencialmente en la defensa de los intereses morales y materiales del respectivo concejo".


Con este talante se inicia por parte de las autoridades un seguimiento de la asistencia del alumnado, exigiendo partes periódicos, confeccionando bandos y publicando artículos sobre la necesidad de la educación en el periódico "El Eco de Cabranes". Este periódico constituyó un nexo de unión entre Cabranes y su colonia en la emigración, y actuó como eficaz vehículo de información para alertar sobre la caótica situación de la educación. Años después el municipio comienza a recibir fondos para construir nuevas escuelas.

<< volver