Javier Aguirre Iturralde (1853-1926) fue Arquitecto municipal de Oviedo y provincial de Asturias, cargo que desempeñó durante 20 años que realizó varios proyectos de edificios escolares repartidos por toda la provincia, entre ellos la escuela.
Desde "El Eco de Cabranes", periódico que nace en 1906, producto de la inquietud cultural de Jesús Arango (Lin de Lon), Joaquín Álvarez de la Villa, Jesús G. Robés y Cesáreo del Valle, todos ellos componentes de la Corporación municipal, se deja ver la honda preocupación que existe ante la precaria situación de la enseñanza en el concejo.
Don Lázaro San Martín Camino (1872-1936) fue el entusiasta e ilustrado párroco de Viñón que se preocupó junto a las autoridades municipales de la enseñanza en el municipio.
Los vecinos de la parroquia de Viñón aportaron pequeñas sumas de dinero en una especie de colecta para la construcción del primer edificio escolar del municipio, para acabar de pagar las deudas correspondientes el ayuntamiento aportó dinero y la petición de un préstamo amortizable a varios años.
Don Hilario Villaverde y Doña Maximina Otegui fueron dos de los primeros maestros que tuvo la escuela.