"Desde mi llegada al municipio tengo conocimiento de que este cuenta con una extensa colección de elementos pertenecientes a distintas escuelas rurales, desafectadas de la comarca de la Sidra, cuya labor de recopilación fue iniciativa de los maestros que componen el CRA "La Coroña". El material se hallaba inventariado, en un estado de conservación inadecuado y almacenado en un edificio que no reunía las condiciones necesarias.
A instancia de los maestros del CRA el ayuntamiento pidió en el año 2001 una subvención para restaurar un pequeño número de piezas. El uso que los maestros deseaban dar a la Colección era la de formar un aula, en el mismo lugar donde hoy es la escuela, a la que asisten actualmente 11 niños y niñas y darle vida por medio de talleres didácticos para los alumnos. La idea era loable pero no se adaptaba al momento y a la situación.
Personalmente propuse la posibilidad de trasladar las piezas hacía el museo y conformar una colección acorde a la función para la que el edificio había sido creado: "Un Hogar y una Escuela" desde 1908 hasta 1970.
La propuesta podía resultar ambiciosa pero coherente, la colección debía servir para los alumnos matriculados en el municipio pero también para un gran numero de personas que desearan visitarla. La posibilidad de dar clase al lado de un lugar visitado por multitud de personas no es lo más adecuado. Por otro lado, el criterio económico tenia especial relevancia, dada la situación precaria que atravesaba el ayuntamiento, lo cual hacía prácticamente inviable la existencia del un museo. No era entonces momento para diversificar acciones, si no para aunar esfuerzos.
Actualmente el museo cuenta con los maestros del CRA como principales aliados y los alumnos municipales, al igual que el resto de la comunidad, entienden el museo como algo suyo.
Mientras que la primera planta del edificio, por necesidades burocráticas estaba dedicada al "Hogar", la segunda planta se dedicó a la "La escuela", con la recreación de un aula escolar.
De este modo la vieja escuela de Viñón, vuelve a los orígenes, se llena de recuerdos escolares, respetando la función para la que un día fue concebida como primera escuela y única en el municipio de Cabranes desde 1908 hasta 1928. En diciembre de 2005, se logra finalmente el ansiado objetivo, fruto de la reflexión y de un proyecto museológico-museográfico sistemático. La antigua escuela cobra vida, después de una amplia restauración, respetuosa con el proyecto original y alberga la Colección Museográfica de la Escuela Rural, colección de titularidad y gestión Municipal. El museo esta especializado en "Museo de la Escuela Rural" e incluido con tal especialidad en la Red de Museos Etnográficos del Principado de Asturias."
MARTA GARCIA EGUREN. Autora del proyecto museológico–museográfico y directora del Museo de la Escuela Rural (2001-2007). Extraído de CALAF, R. Y FONTAL, O. (coords.). (2006). Miradas al patrimonio. Gijón: Trea, pp 293-310.